1. Hervé Falciani

Corrupción financiera y gran fraude bancario. Sistemas anticorrupción de vigilancia, control y alerta. Coordinador de la comisión anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X.

CV
Estudió ingeniería de sistemas en el parque tecnológico Sophia Antípolis. Desde 2009 colaboró activamente con la justicia de varios países aportando información sobre evasión fiscal relacionada con 130.000 grandes fortunas que tienen cuentas no declaradas en Suiza. Esta información es conocida como la lista Falciani. En la actualidad a partir de los aprendido del estudio de los datos de la Lista Falciani sobre los grandes flujos de evasión fiscal, trabaja en sistemas de monitorización y control que hagan imposible la corrupción político financiera, así como en sistemas informáticos para el control del flujo financiero.

Acción en Europa
Debido a sus conocimientos informáticos y del funcionamiento del sistema financiero es la persona más idónea para llevar acabo proyectos que sirvan para estrangular el gran fraude fiscal a escala europea y construir sistemas de control efectivos para la banca. Falciani será un activo vigilante de las políticas bancarias y promotor de proyectos y políticas de mayor control ciudadano de los flujos finacieros. Trabajará conectando y catalizando iniciativas en el ámbito de la transparencia y las iniciativas y herramientas de control bancario.

Modus vivendi
Es empleado desde hace muchos años por el INRIA. Al principio como investigador en inteligencia artificial en proyectos europeos. Desde hace algunos meses, siempre desde INRIA, proporciona apoyo tecnológico para el Ministerio de Economía y Finanzas, por un salario de ~ € 3500. Es dueño, con su esposa, de un apartamento por el que paga un crédito.

 


2. Simona Levi

Especialista en sistemas de renovación de la democracia en la era digital. Especialista en comunicación. Una de los desarrolladores del Método de la Red Ciudadana Partido X .

CV
Es directora de teatro, artista multidisciplinar, gestora cultural y activista de origen italiana naturalizada en España y afincada en Barcelona desde 1990. Es activista destacada de los movimientos sociales europeos en el tema de la libre circulación del conocimiento y ha participado activamente en los movimientos para el derecho a la vivienda, el uso del espacio público y organiza plataformas para destapar la corrupción y la responsabilidad política de las injusticias económicas en el estado español y en Europa. En los últimos años se ha centrado en temas de cultura libre, democracia digital y uso estratégico de las herramientas digitales para la organización, la comunicación, la acción colectiva y la renovación de la democracia.
Participante activa del 15M desde Barcelona, es coautora del libro Tecnopolítica, internet y r-evoluciones – Sobre la centralidad de redes digitales en el #15M y ha coordinado también Cultura libre digital – Nociones básicas para defender lo que es de todxs, ambos publicados en 2012 por la editorial Icaria.
Es una de las fundadoras de eXgae (ahora X.net), una plataforma creada en 2008 que propone modelos alternativos para la difusión cultural, la gestión de los derechos de autor y la democracia en la era digital. Esta organización contribuyó en destapar el entramado de corrupción de la SGAE que llevó a la detención de Teddy Bautista y la cúpula de la organización. X.net organiza desde 2008 la gala de los oXcars y el FCForum, que visibiliza proyectos de diferentes disciplinas artísticas en el ámbito de la cultura libre y la democracia en la era digital. Es también miembro fundador de Red Sostenible, plataforma ciudadana contra la Ley Sinde.
En 2012 es parte del grupo que inició en Barcelona el proyecto 15Mparato para llevar al juicio Rodrigo Rato y la cúpula de Bankia como responsables de la estafa bancaria mayormente responsable de la crisis del estado español.
De 2010 a 2013 en representación del FCForum, actúa como lobbista ciudadana en la Comisión europea y en varios parlamentos.
En los últimos años ha participado como conferenciante y observadora en encuentros nacionales e internacionales, para dar a conocer la situación actual de la cultura libre, la democracia digital y las posibilidades de organización de la sociedad civil en el actual contexto.

Acción en Europa
Desde mis competencias y debido a que ya he operado como activista en el parlamento europeo y en varias comisiones, puedo contribuir a visibilizar los grandes déficits democráticos y la impunidad de la corrupción en el estado español y en Europa que impiden políticas justas que permitan emprender una salida de la crisis. Por otra parte, conozco en profundidad el Método del Partido X y seré sin duda útil para que se aplique en todas las iniciativas que tomemos para cambiar de una vez por todas la manera de hacer las cosas.

Modus vivendi
Coordinadora de proyectos en el marco de la asociación cultural Conservas. Los proyectos van desde proyectos editoriales, organización y dirección de eventos, talleres para el uso de nuevas tecnologías, etc. Su patrimonio consiste en un local que comparte con asociaciones culturales para cubrir gastos y sin beneficio, un piso de 30 metros cuadrados y una bicicleta.

 


3. Raúl Burillo

Lucha contra la corrupción, el gran fraude fiscal y por un sistema tributario más justo.

CV
En su carrera como técnico de la agencia tributaria ha contribuido a destapar algunos de los casos de corrupción política más graves de los últimos años.
Estudios: Derecho y Ciencias Políticas.Curso de Práctica Jurídica. Inspector de Hacienda del Estado, con doble especialidad Financiera y tributaria y aduanera. (1990/2014). Se acede a este Cuerpo por oposición de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. Curso de Alta Especialidad en Fiscalidad Internacional. Abogado, Auditor de Cuentas (ROAC), Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Evaluador Premios AEVAL (Programas de Calidad en Administraciones Públicas). Premio mejores practicas administrativas del MAP 2002 Inspector de Hacienda en ejercicio. Delegado de la AEAT en LLeida, Catalunya y Balears (1997/2010)

Acción Europa
Su experiencia profesional y su competencia orienta su participación a todos los temas relativos a Política Fiscal y Tributaria, Transparencia, Intercambio de información fiscal, Corrupción Política, Lucha contra el fraude Fiscal, Paraísos fiscales, Blanqueo de Capitales y todo lo relativo a Directivas y proyectos que aborden estos temas.

Modus vivendi
Sus recursos económicos son única y exclusivamente su sueldo como funcionario público en la categoría de Inspector de Hacienda del Estado de grado superior. Además de la vivienda habitual, con su correspondiente hipoteca, posee un pequeño apartamento familiar, también con su hipoteca, que se alquila esporádicamente.

 


4. Susana Martín Belmonte

Economía. Creación de un nuevo modelo productivo desde un nuevo modelo financiero.

CV
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en la especialidad de Teoría Económica (1993) y Master en Dirección de Marketing por ESIC (1998). Fue analista de mercado en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Mexico con un programa del ICEX para la promoción del comercio exterior. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al sector de nuevas tecnologías en la empresa privada, sobre todo desde posiciones internacionales. En 2003 inició una investigación sobre el sistema monetario y en 2011 publicó el resultado en Icaria con el título “Nada está perdido. Un sistema monetario y financiero alternativo y sano”. Desde entonces, ha compatibilizado su actividad en el ámbito de la economía crítica, el desarrollo de monedas complementarias y la creación del Instituto de la Moneda Social, del cual es co-fundadora, con su actividad profesional habitual. Desde junio de 2013 en situación de desempleo, su dedicación es completa a estos proyectos.

Acción en Europa
Desde su competencia en Economía es consciente de los graves problemas que no se están resolviendo. El principal de ellos es una distribución de la renta que desprovee a los trabajadores y las PyMEs de los recursos de forma sistemática. Este problema se ha visto empeorado por una acción redistribuidora anti-social por parte del Estado en favor del sector financiero y en contra de las clases medias y bajas. Desde su colaboración con el Partido X contribuirá a revertir el austericidio y a poner en práctica las reformas y medidas que aparecen en el programa para crear prosperidad en la economía real para la mayor parte de la sociedad.

Modus vivendi
Ha trabajado de forma continuada empleada en el sector de las nuevas tecnologías. En este momento sus recursos económicos proceden del subsidio de desempleo, de sus ahorros y de colaboraciones y conferencias ocasionales. Tiene un apartamento hipotecado en Madrid que era su residencia habitual hasta que se mudó a vivir a Barcelona y ahora está alquilado.

 


5. Sergio Salgado

Nuevas formas para la organización ciudadana. Activista de 15MPaRato.

CV
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela. Al terminar el primer ciclo se trasladó a Francia donde trabajó como voluntario en un proyecto del programa de la comisión Europea SVE. Completó mis estudios universitarios con un Máster en Ecología Humana en la Universidade Aberta de Lisboa.

Es técnico en sistemas microinformáticos y Administrador de sistemas GNU/Linux y ha trabajado como informático.
Miembro de X.Net, la asociación en defensa de la cultura libre, la neutralidad de Internet y la democracia en red.
Implicado en diversos proyectos nacionales e internacionales de activismo por la democracia.

Acción Europa
Durante toda su vida adulta ha participado en procesos destinados a desarrollar nuevos tipos de acción política. En los últimos años ha trabajo intensamente en diferentes iniciativas como por ejemplo 15MpaRato (grupo de ciudadanos que ha sentado en el banquillo a Rodrigo Rato, Miguel Blesa y a 50 responsables más de diferentes partidos y sindicatos mayoritarios por el saqueo de Bankia y la estafa con preferentes) que le han enseñado que es posible organizarnos de manera más democrática, humana y también más eficiente.

Modus vivendi
Actualmente trabaja por proyectos como consultor y staff técnico para diferentes organizaciones en cuestiones relacionadas con la comunicación, la organización y la acción en red. En el último año también ha trabajado para la universidad en el estudio de las nuevas formas de organización ciudadana. Eso, un nivel de vida bajo (cuenta de media con unos ingresos de unos 800 euros al mes) y no tener ningún tipo de carga familiar me da flexibilidad para dedicar tiempo a la actividad política. Carece de cualquier tipo de patrimonio.

 


6. Juan Moreno Yagüe

Control y lucha contra la actividad criminal de los bancos contra sus clientes minoristas. OP Euribor, desahuciados y preferentistas.

CV
Licenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla en el año 1996. Oposiciones a Juez durante los siguientes siete años, superando el primer ejercicio en seis ocasiones (Teoría general, Constitucional, Civil y Penal) y completando el segundo ejercicio en otras seis (Procesal, Mercantil, Administrativo). Especializado en sistemas jurídicos y sus fallos. Desde 2010, promoviendo y participando en todo tipo de acciones relacionadas con la implantación de la democracia efectiva en España (Creador de Democracia 4.0, expediente en el Congreso de los Diputados que reclama el voto inmediato para cada ciudadano de manera directa), así como actuando judicialmente contra los fraudes Bancarios a gran escala: Preferentes y Euribor. Fruto de dicha actividad miles de víctimas han visto facilitadas sus reclamaciones judiciales, ganándose multitud de juicios, liberando y poniendo a disposición de todos la información necesaria. Impulsó los procedimientos de investigación de la manipulación del principal índice bancario, el Euribor, a través del colectivo OpEuribor, que han dado como resultado la imposición de las multas más altas jamás determinadas por la Comisión Europea a un conjunto de Bancos (1.700 millones de euros). Actualmente, a través de ese trabajo, paralizamos los desahucios de muchas personas afectadas en sus hipotecas. Trabaja desde hace más de una década como abogado independiente con despacho propio. Es el abogado contratado por el colectivo 15MpaRato.

Acción en Europa
Su trabajo se enfoca principalmente a la prevención de los grandes fraudes bancarios, desarrollando su actividad en la campaña electoral en relación con los problemas ocasionados por las preferentes, los índices manipulados como el euribor y la paralización de desahucios mediante actuaciones procesales. En caso de ser elegido, el trabajo consistirá principalmente en lo relacionado con la legislación protectora de los derechos de los ciudadanos en materias de consumo, productos financieros, hipotecas y la regulación de la actividad de los bancos en el ámbito de las relaciones con los clientes. En el ámbito de la justicia, lucha encarnizada contra las tasas judiciales.

Modus vivendi
Sus recursos económicos son los exclusivamente derivados del trabajo como abogado. Carece de propiedades inmuebles, vive de alquiler. Los ingresos netos medios rara vez superan los dos mil euros al mes.

 


7. Marcelo Expósito

Trabaja en el ámbito de la cultura, es docente. Investiga los movimientos de transformación social.

CV
Estudios superiores en arte realizados en Países Bajos. Actualmente es Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Facultad de Castilla-La Mancha en Cuenca y del Programa de Estudios Independientes del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Ha publicado solo o en colaboración una docena de volúmenes especializados en arte, políticas culturales y movimientos sociales. Colaborador en varios proyectos transnacionales en el ámbito europeo del European Institute for Progressive Cultural Policies (EIPCP). Traductor del inglés, italiano y francés.
Desde la década de 1990 participa en colectivos y movimientos críticos con el control neoliberal de la construcción europea y de la globalización, y con la degradación de la democracia a manos de las élites financieras y políticas.

Acción en Europa
Sus competencias estarían aplicadas a desarrollar políticas que dotaran a la cultura de herramientas para que cumpliese una función social al servicio del empoderamiento de las personas, y no de los intereses mercantiles de las grandes industrias. Esta tarea confluye con el objetivo que el Partido X se marca de transformar el actual modelo productivo, dotando de mayor cobertura legal y económica a la iniciativa empresarial cooperativa; y se relaciona también con su programa para redirigir el provecho de la educación superior en el espacio europeo hacia los intereses de la ciudadanía y no de las grandes empresas.

Modus vivendi
Sus ingresos actuales provienen de su puesto como profesor asociado de la universidad pública, junto con ingresos irregulares de otros trabajos como docente, artista, traductor o gestor cultural. Todos sus ingresos van dirigidos íntegramente, sin capacidad de ahorro, a mantener una vivienda de alquiler, hacerse cargo de su paternidad de dos hijos menores y financiar su propio trabajo en sus aspectos independientes de las instituciones. No posee ningún patrimonio ni otro tipo de propiedades que no sean su biblioteca y videoteca personales.

 


8. Daniel Pérez Grande

Investigador en Formación, doctorando en Física de Fusión Nuclear y Plasmas. Competencia en Investigación y Desarrollo.

CV
Erasmus (PFC) en el departamento de Ingeniería de Sistemas para el Espacio, Technische Universiteit Delft.
Ingeniero de Proyectos para la Agencia Espacial Europea en MOOG Bradford BV (2010-2011), Países Bajos.
Ingeniero de Desarrollo y Jefe del Equipo de Tecnologías Emergentes en Rolls-Royce PLC (2012-2013), Reino Unido.
Personal Investigador en Formación, doctorando en Física de Fusión Nuclear y Plasmas en la Universidad Carlos Tercero de Madrid, desde el 01/10/2013 hasta la actualidad.

Acción Europa
Por su experiencia considera que el modelo de investigación y desarrollo en España no puede ser un elemento tangencial de la economía, sino que ha de ser uno de los elementos que impulsen una renovación del modelo productivo, aprovechando el espíritu emprendedor de las sociedades del Siglo XXI y la cultura libre. Europa es el ámbito desde el cual presionar por una inversión sostenida en I+D+i, comparable al objetivo fijado por la propia UE, así como por un modelo de investigación y transferencia del conocimiento acorde con las necesidades de la ciudadanía.

Modus vivendi
Mis recursos económicos en la actualidad se deben únicamente a una Beca/Contrato PIF en la UC3M; las condiciones del contrato son públicas y corresponden a lo publicado en el BOE en lo referente a investigadores en formación.

 


9. Leonor Pérez Zafón

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Especializad en PyMEs. Autónoma y emprendedora.

CV
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
Desde los inicios de su actividad profesional en solitario siempre ha simultaneado varias actividades. Actualmente es Administradora de una empresa familiar, de la que fue impulsora y socia fundadora, dedicándose principalmente a la gestión y rentabilización del patrimonio inmobiliario de la empresa y a los planteamientos estratégicos o el desarrollo de proyectos de diversificación. En el 2006, en previsión de una posible crisis del mercado inmobiliario abrió en la empresa una nueva línea de negocio que ha resultado ser un éxito.
Siempre ha compaginado vida profesional y personal con trabajo voluntario no remunerado en varias asociaciones.

Acción en Europa
Su aportación se basa en su experiencia de trabajo en varias grandes empresas y posteriormente como autónoma emprendedora que ha iniciado varias empresas en los últimos 22 años. Apoyar el emprendimiento, el autoempleo, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas es básico para que el empleo, y la economía en general, dependa en menor medida de la inversión o desinversión de los monopolios y las grandes multinacionales. Desde Europa se pueden sentar las bases para favorecer la economía productiva, local, tradicional y de proximidad, frente a la no productiva, globalizada y especulativa.

Modus vivendi
Sus ingresos provienen del trabajo en la empresa familiar y de su actividad profesional. Su patrimonio consiste en una vivienda familiar de dos plantas, una de las cuales está alquilada con un contrato de renta antigua, y un 12% de las acciones de la empresa familiar, que hasta el momento no han supuesto el cobro de dividendo alguno. Al inicio de la crisis consiguió quedarse totalmente libre de cualquier crédito bancario.

 


11. Joaquín Pagola

Políticas activas de empleo vinculadas a la estrategia europea 2020.

CV
Licenciado en Ciencias de la Educación y Pedagogía. Su formación complementaria se relaciona con Metodologías de Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Sistemas de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y Cooperación al Desarrollo. Coordinador de un Equipo de Evaluación y Auditoría de Políticas Activas y Formación. Desde el 2009 hasta la actualidad.
Expatriado en Argelia y en los Campamentos Saharauis como responsable proyecto de Cooperación al Desarrollo de Programas Locales de Empleo y Formación Profesional en el 2010.
Responsable del Área de Empleo en FEAPS Madrid (Federación de entidades a favor de las Personas Con Discapacidad Intelectual) en los programas de Empleo con Apoyo e Inclusión Social y en la formación de los profesionales de las áreas de empleo de estas entidades, del 2007 al 2009. Del 96 al 2006, director de un Centro de Formación Ocupacional para Desempleados.

Acción Europa
Su competencia está orientada tanto a las Políticas Activas de Empleo como a los Sistemas de Evaluación y la Orientación de sus Resultados, vinculados con la Estrategia Europea 2020. Fondo Social Europeo y Fondos de Desarrollo Regional. Que incluyan modelos de Inclusión social y Lucha Contra la Pobreza, regulaciones favorecedoras para el Emprendimiento y marcos de Inversión Comunitaria vinculados a modelos de Empleo Digno y Sostenible. Iniciativas de Cualificación y Formación Técnico Profesional.

Modus vivendi
Sus recursos económicos corresponden a su nómina como empleado público laboral. Es un sueldo público regulado en el convenio colectivo laboral de la Comunidad de Madrid. No dispone de vivienda en propiedad.

 


12. Raúl Royo

Economía política.

CV
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Zaragoza, donde se especializa en Filosofía Política y Contemporánea. Tras finalizar la licenciatura cursa un Master en Edición en el Instituto Universitario de Posgrado, adquiriendo competencias en empresarialidad, producción, marketing y diseño editorial. Actualmente trabaja como responsable del proyecto (en desarrollo) Aula Virtual de La Fundación de los Comunes (fundaciondeloscomunes.net).

Acción Europa
Su trayectoria como activista y su interés personal le han llevado a formarse y adquirir conocimientos sobre análisis de la crisis y la coyuntura económica y política actual y en democracia económica, así como la orientación social de las decisiones de la política económica.

Modus vivendi
Sus ingresos se deben únicamente al sueldo que cobra por trabajar en el desarrollo del Aula Virtual de La Fundación de lo Comunes. Vive en una vivenda de alquiler.

 


13. Jose Luís Porcar

Sistemas públicos de protección social. Pensiones.

CV
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Literaria de Valencia. Especializado en Tecnología Cerámica en el Instituto “Gaetano Ballardini de Faenza (Italia), curso 1976-77. Técnico cerámico y responsable de producción en una empresa de azulejos, en Onda (Castellón), desde 1977 a 1983.
Traductor italiano/castellano de publicaciones técnicas (1978-1983).
Director técnico del organismo autónomo local “Instituo de Promoción Cerámica”, dependiente de la Diputación de Castellón, desde el 02/05/1984 hasta el 31/12/2012, en que es clausurado ese organismo
Empleado público, como técnico, en el área de promoción económica, relaciones internacionales y promoción cerámica de la Diputación de Castellón desde el 01/01/2013 hasta la fecha.

Acción en Europa
Motivado en participar o coordinar sectores del área social, en particular: Sistemas públicos de protección social, sostenibilidad integral, y temática laboral. Muy interesado en modelos económicos alternativos, en la gestión energética, y en la innovación de los sectores productivos tradicionales.

Modus vivendi
Sus recursos económicos corresponden a su nómina como empleado público funcionario de la Diputación de Castellón. Su vida laboral termina (si no vuelven a cambiar la legislación) el 3/09/2015. Con su salario viven dos personas, pagando una hipoteca por la vivienda en la que viven, y devolviendo un crédito personal con cuota.

 

 

resultado-listas-abiertas-red-ciudadana-partido-x-o