Ciudadanos Corrientes
Si alguien me hubiera dicho hace un año que iba a ir como candidata en las listas de un partido político para las elecciones europeas – o cualquier otro proceso electoral – le hubiera dicho que estaba loco. ¿Una ciudadana corriente como yo? ¡Imposible!
Pero no porque los ciudadanos corrientes no tengamos nada que aportar – seguro que podemos ser más útiles a la sociedad que muchos políticos – aunque sólo sea porque vivimos en contacto con la vida real, y no en el gueto que ellos mismos han formado para su propio uso y disfrute. Ya hemos comprobado que, para algunos, el hecho de que muchas familias vivan en la miseria es simplemente una estadística…
En la campaña de recogida de firmas para avalar a la Red Ciudadana Partido X, y hacer posible su concurrencia a las elecciones europeas, hablo con mucha gente desconocida con la que me siento muy identificada, personas que expresan su indignación y su desconfianza hacia los partidos políticos. Yo soy como ustedes, como vosotros, y por eso estoy aquí, por eso estamos aquí.
No hay nada que hacer, todos hacen lo mismo cuando ya han obtenido nuestros votos…. Promesas, promesas y promesas, todas suenan muy bien, pero hace tiempo que no voto porque ya no confío en nadie… Son muchos de los comentarios que se oyen en la calle.
Bien, pues apueste por usted, firme, colabore o vote para conseguir la posibilidad de que eso no vuelva a suceder. Apoye cualquier opción que defienda que usted tiene derecho a reprobar a sus representantes – a los que usan el poder que usted y muchos otros le han delegado- si actúan de la forma contraria a la que se comprometieron para obtener su voto.
Y es gratificante observar cómo le cambia la cara a la gente cuando conoce nuestros objetivos, cuando le hablamos de nuestra hoja de ruta, de Democracia y Punto y del Plan de Emergencia para salir de la crisis. Medidas concretas y no teorías aderezadas de buenas intenciones. Ver cómo se iluminan los rostros con ilusiones y esperanzas renovadas… ¡vale la pena!
¿Y por qué no os conoce más gente? ¿Por qué no habla la prensa escrita y la televisión sobre algo tan novedoso, tan demandado por la ciudadanía? ¿Por qué no hacéis más difusión?
Eso mismo nos preguntamos nosotros, porque hay prensa y televisiones extranjeras que nos dedican más atención que las de aquí. Pero, sin recursos económicos, sin influencias políticas ni mediáticas y navegando a contra corriente… ¡Bastante hemos conseguido en poco más de un año!
“Sufrimos” un sistema electoral tachable de cualquier cosa menos de democrático… Sería un sistema democrático si todos los partidos que concurren a unas elecciones contaran con exactamente las mismas ventajas, independientemente de su peso político en la legislatura anterior. La democracia se caracteriza precisamente por garantizar la igualdad de oportunidades, pero el sistema está diseñado para perpetuar la alternancia bipartidista.
Y yo no me canso de repetir: el cambio sólo depende de nosotros, es nuestra responsabilidad como ciudadanos… y es imparable.