Comisión Anticorrupción

 
La Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X trabaja para crear, aprovechar y compartir herramientas y canales seguros que promuevan una auténtica red de vigilancia ciudadana para sacar a la luz y procesar con la rápidez y el rigor que se requiere informaciones relevantes como los correos del caso Blesa y trabajar sobre la transparecia en asuntos que nos afectan como el control sobre los grandes flujos bancarios.

http://partidox.org/wp-content/uploads/2013/10/Comisi%C3%B3n-anticorrupcion2.jpg

Todos los elementos que necesitamos para construir una red de vigilancia y control ciudadano contra la corrupción están ahí. No solo vivimos rodeados de corrupción, también vivimos rodeados de información. Se trata de conseguir que esa información llegue a la persona adecuada y que hacerlo no implique riesgos.

Si eres un ciudadano en este país, a buen seguro estás indignado. Si eres un experto en corrupción a buen seguro estás desbordado. Conscientes de ello nuestros gobiernos se dedican a estrangular presupuestariamente la lucha contra la corrupción y es nuestra responsabilidad como ciudadanos organizarnos para invertir esta situación.

No se trata de que los ciudadanos pidamos un canal de denuncia directa de la corrupción. Sabemos que a los que gobiernan no les interesa que lo haya. Tendremos que construirlo nosotros. Por eso trabajamos en la creación una red de vigilancia ciudadana. Muchos funcionarios conocen determinadas cuestiones que se publican en Boletines oficiales de la provincia, de la Comunidad Autónoma o del estado y que pasan desapercibidos para la mayoría e incluso para la gente especializada en el tema. La idea sería que aquellos que tengan conocimiento de una irregularidad tengan canales para comunicarlo a los “expertos” sin correr peligro o sufrir agresiones.
Todos los elementos que necesitamos para construir una red de vigilancia y control ciudadano contra la corrupción están ahí. Toda la información necesaria está ahí y es, no solo legal, sino pública. No solo vivimos rodeados de corrupción, también vivimos rodeados de información. Se trata de conseguir que esa información llegue a la persona adecuada y que hacerlo no implique riesgos.


 
En estos momentos estamos trabajando en distintas herramientas de control sobre los flujos financieros de los grandes bancos que permitirán de una forma segura la denuncia, el rastreo de información y la recopilación de datos en forma de memoria abierta, a fin de facilitar investigaciones sobre corrupción.


 
Cómo #LosCorreosDeBlesa han salido a la luz gracias a la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X:
“Se procedió a facilitar a la persona el canal de contacto con la prensa, para que fueran los periodistas quienes verificaran si la información era relevante y si debía llegar a todos los ciudadanos y no quedar silenciada.”

Carta dirigida a José María Aznar en relación a su comunicado anunciando acciones jurídicas por la publicación de #losCorreosDeBlesa.
“No nos queda más remedio, ya que todo ha sido destruido: los inspectores de hacienda que estaban buscando la verdad han sido apartados de sus cargos; los poquísimos jueces que buscan la verdad han sido amedrentados o apartados de sus cargos; las instituciones de justicia como la Fiscalía, a la que usted apela, muchas veces están impidiendo que haya Justicia; los gobiernos están impidiendo que haya democracia.”


 

filtrala
Participamos en Filtra.la, una plataforma independiente de denuncia ciudadana, puesta al servicio de la sociedad española a través de la cual, cualquier persona puede enviar información que demuestre crímenes, delitos, corrupción, abusos e infracciones por parte de individuos o instituciones de manera segura y anónima.

La comisión ciudadana anticorrupción está compuesta por miembros de la Red Ciudadana, personajes públicos y grupos de la sociedad civil que puedes ver más abajo como Hervé Falciani, Raúl Burillo Pacheco y 15MpaRato. Esta lista está abierta a nuevas incorporaciones que de producirse se añadirán aquí.






Hervé Falciani (nacido en 1972 en Montecarlo, Monaco)

Ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC. Esta información se conoce como ‘lista Falciani’.


 




Raúl Burillo Pacheco (nacido en 1963 en Zaragoza)

Inspector de Hacienda desde 1990. En la actualidad en Zaragoza. Antes ejerció como delegado especial de la Agencia Tributaria en Balears desde el año 2004 y anteriormente en Catalunya.
Mientras Raúl Burillo estuvo al frente del equipo de inspectores de hacienda en Balears la Agencia Tributaria tuvo un papel clave en la investigación de casos como ‘Palma Arena’, ‘Son Oms’, ‘Voltor’, ‘Ibatur’, o ‘Maquillaje’ además de operaciones importantes contra el fraude del IVA o contra el blanqueo de capitales o en las dobles ventas inmobiliarias en el marco de la ‘operación Relámpago’, entre otras.


 



15MpaRato

Colectivo ciudadano surgido a raíz del 15M impulsado por diferentes personas y colectivos muy activos en la Red con el propósito de «acabar con la impunidad de los insultantemente ricos, de los políticos y de los banqueros».
15MpaRato ha encargado al abogado Juan Moreno Yagüe liderar el equipo jurídico.
WEB: http://15mparato.wordpress.com/