MANUAL DE VOTO

Para aquellos que no hemos votado nunca o poco, porque no había nada a que votar, pero estas elecciones europeas del 25 de mayo, de repente, sentimos que vale la pena : ).

 

Índice
¿Dónde se vota y cómo lo sé?
¿A qué hora?
¿Qué documentos necesito?
¿Cómo se vota?
Voto en blanco, voto nulo, abstención…
Voto por correo
PapeletaX
Telefonos

¿Dónde se vota?

Entre una y dos semanas antes de las elecciones te llegará, al domicilio donde estás empadronado, una carta diciéndote donde debes votar. Normalmente en una biblioteca, escuela o ayuntamiento cerca de donde estés empadronado. ¡OJO! Si te has mudado y no has cambiado el padrón, seguramente te llegue a tu dirección antigua, por ejemplo, a casa de tus padres.

*Nota: Salvo los que hayan sido nombrados interventores, que podrán votar en la Mesa ante la que están acreditados. Si no sabes lo que es un “interventor” seguramente no será tu caso, así que no te preocupes.

tarjeta_censal_0

¿A qué hora?

El domingo de 09:00 a 20:00h. Tienes toooodo el día.

¿Qué documentos necesito?

Identifícate con el DNI, el Pasaporte (con fotografía) o el Carné de conducir (con fotografía).
Los ciudadanos de la Unión Europea podrán identificarse con la tarjeta de residencia.
No importa si el documento que presentas está caducado, pero debe ser original, no una fotocopia.

¿Cómo se vota presencialmente?

Tienes que votar en la mesa electoral que te corresponde, la que indica la carta de la Oficina del Censo Electoral*
Elige la papeleta de la candidatura que más te guste, que mejor puede defender tus intereses en Europa y que igual tenga el mejor programa de democracia del siglo XXI (vamos, si quieres…), y la metes en un sobre. Puedes hacerlo ahí mismo, en la mesa, o usar una cabina. Luego lo metes en la urna tras identificarte al presidente de la mesa con DNI o pasaporte.

*Nota: Salvo los que hayan sido nombrados interventores que podrán votar en la Mesa ante la que están acreditados.

¿Y si trabajo?

Tienes derecho a disponer de 4 horas remuneradas para ir a votar.

¿Tiene sentido votar en blanco, nulo o no votar?

Votar o no es tu elección. Es normal sentirse desencantado con el sistema y la política. Nosotros también lo estamos, pero como no nos queda otra, proponemos vencerlos en su propio juego y para eso tenemos que conquistar las urnas.
Si te abstienes, votas en blanco o nulo te quería comentar que… nos parece que les haces un favor siempre a los mismos, que se quedarán en sus sillones.
Con un 55% de abstención el PPSOE pierde varios millones de votos pero conserva intacto su poder. Si la abstención baja al 40% los viejos partidos dominantes se verán en serios problemas.

 

Voto por correo

Si no vas a estar en casa el día de la votación, tienes de tiempo hasta el 15 de mayo para solicitar el voto por correo en tu oficina de Correos más cercana.
Recibirás un sobre con las papeletas en tu domicilio.
Envía tu voto certificado antes del 22 de mayo (gratuito)

PapeletaX

Por cierto, ésta es la papeleta del Partido X Partido del Futuro – Red Ciudadana Partido X, que tendrás que buscar en tu mesa electoral.
Si no la encuentras ¡PARA LA VOTACIÓN! Tienes todo el derecho a detenerla hasta que la traigan. Y además, por favor, llámanos para informar de la incidencia a alguno de estos teléfonos. NO es justo que solo haya papeletas de los partidos mayoritarios.
NO IMPRIMAS ESTA PAPELETA. Si lo haces, por no tratarse de una papeleta oficial y no tener las dimensiones oficiales, puede ser declarada como un voto nulo, lo que te perjudica a ti como votante y al grupo al que hayas decidido votar.
papeleta-x-castellano

Teléfono para montar el pollo: 668814106